jueves, 4 de marzo de 2010

El Cascanueces de gramática

















El Cascanueces de gramática es un blog que pretende despertar el interés por cuestiones relacionadas con la lengua y forma parte de los recursos electrónicos de la Universidad de Oslo.

Este blog está dirigido a cualquier interesado, pero inicialmente se puso en marcha pensando en los estudiantes de español de la Universidad de Oslo, especialmente los que siguen el curso SPA2101.

La idea es presentar cada semana de curso una "nuez" o problema de lengua. Cada "nuez" está relacionada con el contenido que se ha tratado en clase e intenta invitar a realizar unas reflexiones propias.

A partir de ejemplos diferentes a los utilizados en clase o con ayuda de situaciones reales, las "nueces" plantean una serie de preguntas que sirven de guía y de pequeña ayuda para evitar contestaciones demasiado periféricas.

El objetivo que se pretende es que los estudiantes realicen unas reflexiones propias que, al no estar recogidas en la literatura del curso, sirvan de motivación y aumenten la confianza en el propio proceso de aprendizaje (es importante recordar que el español es una segunda lengua para la mayoría de estos estudiantes).

Las "nueces" se acompañan también de algún material (fotografías, titulares de periódico, vídeos de Youtube, presentaciones de Slideshare...), no sólo para presentar y apoyar el tema que se va a tratar, sino también para romper con el tópico de que la gramática es algo serio y aburrido.

El Cascanueces de gramática se inició en junio del 2008 y en estos días hemos llegado la nuez-50. También hemos abierto una página en Facebook para dar más difusión a los contenidos del blog.
Desde aquí invitamos a todos a visitar El Cascanueces de gramática, a participar y a enviar comentarios o sugerencias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si estás interesado en el blog, también te puede interesar el libro "50 nueces de lengua y unas notas de gramática": http://unipub.no/boker/50-nueces-de-lengua-y-unas-notas-de-gram%C3%A1tica

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails