jueves, 14 de enero de 2010

ARTE EDUCATIVO LANÚS


¡HOLA!, me llamo Alicia Ipiña, soy profesora de escuelas secundarias del distrito del Conurbano Bonaerense de Lanús (Argentina), en asignaturas con incumbencia en la Educación Plástica.
ARTE EDUCATIVO LANÚS, nació el 5 de julio de 2009, en plena Emergencia Sanitaria en mi país por la Gripe A.
Soy miembro de la Comisión Distrital de Educación Artística desde el año 2008, que tiene como misión fundamental la organización de la Muestra Distrital de Educación Artística (Muestra Anual de trabajos y proyectos de todas las escuelas públicas del distrito de nivel inicial, primario, especial y secundario; en las cuatro especialidades que ofrece nuestro Sistema Educativo: plástica, música, danzas y teatro). El evento se lleva a cabo las últimas semanas de octubre durante 3 jornadas completas. La misma se organiza en la Muestra Estática (plástica) y Muestra dinámica (música, danzas y teatro).

Cuando realizamos la evaluación de la Muestra 2008, el Inspector del Área (quién está al frente del evento) me propone "pensar algo", para hacer conocer a los alumnos protagonistas de la muestra estática, considerando que los que presentan obras musicales, teatrales y bailes tenemos la posibilidad de conocerlos, dialogar con ellos, felicitarlos y aplaudirlos... La idea quedo "revoloteando por mi cabeza"... se pensó en crear un living de entrevistas en el escenario para que cuenten sus experiencias, la proyección de videos áulicos, aunque nos parece que puede resultar muy denso la exposición oral de tantos chicos de tantas instituciones...
Entonces se me ocurrió, que tal vez podemos implementar estas dos opciones y "completar la presentación" con fotos y videos mediante un blog.

Aprovechando la suspensión de clases que se sumaron a un mes con el receso invernal de invierno, siendo totalmente autodidacta me lancé a la aventura. En primer lugar exploré muchos blogs de todo tipo para poder planificar sus conternido, me apoyé también en otros de ayuda para blogs, consulté con otros blogistas de escuelas que trabajo para guiarme y antes de empezar me dí cuenta que daba para mucho más que para la idea original...¿Qué tal un blog de recursos educativos basado en todas las disciplinas artísticas?, un sitio donde se garantice con el tiempo todo aquello que se puda necesitar para estudiar, aprender, enseñar, divertirse y disfrutar; que atienda a la DIVERSIDAD: alumnos desde el nivel inicial al superior, para docentes de todas las materias y niveles, pero también para padres, y para todo aquel que se conmueve con la expresión artística.
La Comisión aún no resolvió el problema que planteó nuestro inspector... pero nació un nuevo espacio de comunicación y participación.
La edición de entradas tiene un promedio diario y en todo los casos están relacionados con la temática artística y las Efemérides siempre atraviesan el área de conocimiento artístico.
Ha sido renovado recientemente para optimizarlo en la organización y enriquecerlo en cuanto a recursos significativos; aunque debí sacrificar muchas imágenes vistosas y simpáticas para reemplazarlo de otras de mayor utilidad y ganar en más espacio y disminución de peso.
En él pueden encontrar:
Diccionarios temáticos de las disciplinas artísticas, material para docentes para imprimir (particularmentente musical), mediateca, enciclopedias especializadas o muy completas en arte, actividades interactivas para todas las edades, biblioteca (en desarrollo), humor artístico (en desarrollo). Links de museos nacionales e internacionales, páginas educativas oficiales y no oficiales muy completas e interesantes, links de arte, de educación artística en general y de cada disciplina en particular, páginas de datos que deben estar a mano siempre especialmente para el distrito, páginas de interés docente, teatros, centros culturales, etc. Blogs muy interesantes considerarados "amigos"; blogs de alumnos, docentes y padres que se manifiestan artísticamente; link de comunidades educativas del cual soy miembro y pueden unirse, galería de murales de las escuelas.
Los recursos son seleccionados teniendo en cuenta el criterio para desarrollar la creatividad y evitando estereotipos (no encontrar láminas para pintar, ni "copiar" dibujos por ejemplo).

Los invito a visitar el espacio haciendo clic en http://arteducativolanus.blogspot.com y a participar enviándome material (video, fotos etc, de sus alumnos, o propio) ya que no es necesario ser oriundo de Lanús, ni Buenos Aires ni Argentina... El arte no tiene fronteras, ni idioma, ni cultura, ni raza, ni tiempo... siempre puede ser comunicado, comprendido y disfrutado.

Pueden subscribirse por mail para recibir las actualizaciones, también hacerlo haciendose "amigo" y recibir los boletines periódicos con las actualizaciones más significativas, también por RSS o favoritos. Tienen la opción de compartir post y también la página entera por mail o marcadores sociales (Facebook, Sónico, etc.).


Por último quiero compartir con ustedes uno de los post favoritos, etiquetado como "TIC EN LAS ARTES":

04/11/2009
PROLONGACIONES DEL PROYECTO DE LA SB 35 EN AVELONUS 2009
Publicado por ALICIA BEATRIZ IPIÑA en miércoles, noviembre 04, 2009

Este material lo encontré en you tube, es de Jere... No sólo me encantó... estoy sorprendida.
No me extraña que no me lo haya enviado; sin duda no está conforme con el resultado...
Sin embargo, creo que es maravilloso lo que generó en él, la experiencia de participar en la Feria de Ciencia y Tecnología AVELONUS 2009.
Participamos con el stand "¿Existe un mensaje oculto en el graffiti?" (Obteniendo el 2do. Premio en la Categoría del Área en Ciencias Sociales").
En esas dos jornadas compartimos momentos, intercambiamos direcciones de mail y blogs, con el stand "vecino", "Nos animamos a expresarnos" (ENSPA, EP 62 de Avellaneda), que presentaron una novedosa experiencia de animación (Área Tecnología), donde invitaban a los concurrentes a pintar una tela... del cual era filmado...en los dos días fue increíble como la composición se iba transformando en temas distintos... Jere, se imaginarán no largaba el pincel... dos por tres estaba ahí pintando... Los chicos del ENSPA obtuvieron el primer premio en la categoría por lo que continuaron participando en la siguiente instancias (Pueden visitar el blog "Nacho Dibujos", que se encuentra linkeado en "Blog de profesores" de este espacio).
Él dice que es un intento de un intento... pero les cuento que el ENSPA, contaba con la tecnología necesaria para su proyecto... una cámara sofisticada... Jeremías saca fotos con un celular...y al mismo tiempo las carga a su pc...
Para Jere: FELICITACIONES UNA VEZ MÁS...


Conclusión para los docentes:


Creo que es la mejor muestra de cómo los conocimientos previos de Jeremías, permitieron que la ZDP (Zona de Desarrollo Próximo), fuera el andamiaje para que pudiera asimilar un nuevo conocimiento (Que él mismo se sorprende... diciendo "es raro en mi persona").
Creo que por primera vez puedo comprobar que las EXPECTATIVAS DE LOGRO de la planificación SE HAN CUMPLIDO (ya que Jeremías alcanzó la capacidad de aplicar este nuevo conocimiento en otro contexto).
Estoy sorprendida... y créanme... no he hecho mucho.
Sí creo que es importante la participación de los alumnos en estos eventos; justamente el intercambio puede generar cosas como estas, propone otros puntos de vista, de otros alumnos, de otros profesores que proponen otras alternativas. Creo que le da sentido al trabajo áulico.




(Jere, de tu texto sólamente agregué los acentos...)

Jere dice:

Algo Raro en mi persona realizar esta clase de Diseños...

pero hace Poco un amigo, Santiago de Diseños "Arte-Insanos",
realizo una Animación de este Tipo la cual me llamo bastante la atención y me dejo un poco
intrigado y con ganas de realizar una.... para saber cómo se realizaban y cosas así

anterior a esto... tuve la Oportunidad de Participar en la Feria de Ciencias y Tecnologias "Avelonus" 09... como asesor del Proyecto sobre el Graffiti que presento la E.S.B nº 35 de Lanus... y al lado de Nuestro Stand, estaban exponiendo el Colegio ESNPA de Avellaneda(si mal no recuerdo el nombre) con ANIMACIONES y ese tipo de artes, lo cual me atrapo bastante, fue un honor haber estado en esa Feria y con todas esas personas...

nunca antes me había fijado en esa clase de Diseños como algo que quisiera realizar...

también anterior a eso... había visto VARIOS diseños de BLU y MUTO... los cuales me dejaron completamente FASCINADO... no eran en HOJAS, PLACAS, BASTIDORES NI NADA POR EL ESTILO... ya pasaban a ser MURALES GIGANTESCOS y ANIMADOS...


bue... acá les dejo un "Intento De Intentar Hacer El Intento"...

JeRE187graff




Quiero agradecer la invitación de Cristina Vélazquez por su generosidad por ofrecerme la oportunidad de hacer conocer mi trabajo, siendo un honor haber sido elegida.

A partir de este momento soy seguidora de este original proyecto y incluiré con previo aviso el enlace de aquellos blogs que correspondan.


¡ABRAZOTE Y QUE TENGAN UN 2010 CON ALTAS SATIFACCIONES!

ALICIA


1 comentarios:

juan barbagelata dijo...

Hola Cristina, gracias por invitarme a participar.
Mi blog nace de la necesidad urgente de comunicar ideas, obras visuales y escritos para que lleguen en forma inmediata a quienes estén interesados, en ese sentido la web es riquísima. juanbarbagelata.blogspot.com es un espacio donde exhibo mis series de arte digital y algunos escritos que van surgiendo de la observación del entorno en el que vivo. factoriaartelatino.blogspot.com es un proyecto paralelo donde editamos a artistas contemporáneos en tarjetas, recetarios y pequeños libros de autor, facilitando el acceso del público a comprar arte en forma económica. La base física desde donde impulso los proyectos es Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Puedes encontrar más información tipeando juan barbagelata en google.com
Gracias y adelante con proyectos tan interesantes como este!!!
Juan

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails