domingo, 31 de enero de 2010

BLOGS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE DIEGO SOBRINO LÓPEZ



Video donde explicamos nuestro trabajo con los blogs. Elaboración propia + ITE

No puedo comenzar sin antes agradecer a Cristina Velázquez su amable invitación (felicitándole por tan hermoso proyecto), y de una manera muy especial, a mis compañeros y alumnos de los IES Gredos de Piedrahita (Ávila), el IES Cauca Romana de Coca (Segovia) y en el IESO San Juan de la Cruz de Fontiveros (Ávila).

Desde el curso académico 2007-2008, mis clases de Geografía e Historia se han prolongado más allá del aula, encontrando acomodo en diferentes blogs (las materias elegidas fueron Historia de 4º ESO, Ciencias Sociales de 2º de ESO, Historia de España de 2º de Bachillerato y Geografía de 3º de ESO). En todos ellos, además de facilitarse materiales de clase, mis alumnos han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con los contenidos curriculares, en las que la presencia de las TIC ha supuesto un elemento altamente motivador. Así, los blogs son plataforma de actividades como el II Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego” (del cual soy coordinador), o la creación de una sección de actividades didácticas en colaboración con el Administrador de Artehistoria.com.

Entre las actividades llevadas a cabo, los alumnos de 2º de ESO realizaron diversas actividades en torno a la novela La Catedral del Mar dentro del Plan de Lectura del centro. Dejemos que sean ellos con sus propias palabras quienes nos comenten en qué consistió parte de su trabajo: “Estamos realizando un trabajo sobre la novela La Catedral del Mar. Para ello, estamos haciendo como si fuera a haber una película de esta novela y nosotros tuviéramos que realizar una rueda de prensa para informar de la película, y hacer un traíler de esta"


Una de las recientes experiencias más motivadoras llevadas a cabo ha sido la celebración de un Congreso ficticio, el I Congreso Internacional "La España del XVII" en el que los alumnos fueron los protagonistas. Todas las comunicaciones, y materiales expuestos han sido publicados en otro blog expresamente dedicado al evento. La estructura del mismo siguió el orden de los congresos al uso, con entrega de acreditaciones, solemne apertura, presentación de los ponentes, mesa redonda y entrega de diplomas.

Pero ¿qué ventajas comporta el trabajo con blogs? Nuevos formatos digitales, como el que ahora analizamos (y dentro del cual nos encontramos), permiten la selección de la información adecuada, empleando fuentes fidedignas para trabajar con el alumno, siempre reflexionando antes y después de cada actividad en el blog. Sobre este particular, herramientas como las Webquest alojadas en blogs, sencillísimas de implementar, son un claro ejemplo de lo anterior; y es que el exceso de información sin un ejercicio de reflexión, síntesis y reformulación personal, en el que se digiera la información, puede producir “indigestiones” en el alumno.
Por otra parte, dichos entornos de aprendizaje han modificado sustancialmente espacios e intensidades de relación entre los miembros de la comunidad educativa: alumnos que consultan sus dudas a tiempo real con su profesor, que trabajan en red desde sus casas con sus compañeros una vez terminada la jornada escolar a través del foro (y aun más, con compañeros de otros centros y otros continentes); padres que realizan un seguimiento individualizado de la evolución de sus hijos en cada asignatura, que cumplen ese secreto sueño “…me encantaría ver a mi hij@ por un agujerito, para ver qué es lo que hace en clase…” ; profesores, en definitiva, que monitorizan de una forma más exhaustiva el rendimiento de sus alumnos.

Gracias al trabajo de estos tres años, nuestros blogs han sido reconocidos por el Instituto de Tecnologías Educativas (Ministerio de Educación) como Buena PrácTICa 2.0 y finalistas en el IV Premio TIC de la Fundación Impuls; de un modo más particular, Ciencias Sociales 2º de ESO On Line ha sido merecedor de un 2º Premio en el 10ª Certamen Educared "A Navegar de la Fundación Telefónica, en el apartado de "Experiencias Didácticas", Categoría III. Recientemente ha sido nombrado el Mejor Blog Educativo de 2009 en el Premio Pedablogía.
Como conclusión, no podemos sino realizar un balance muy positivo de la implantación de nuestros blogs: tanto las encuestas docentes realizadas a los alumnos, como el incremento de sus resultados académicos, parecen corroborar lo anterior. Con todo, debemos de realizar un análisis ponderado y detenernos de vez en cuando en el vertiginoso proceso de tecnologización de la educación para poder afianzar unos objetivos y reposicionar otros. Resultan muy sugerentes las palabras de G. Iturbe, R. López e I. Lorenzo cuando escriben “Herramientas con posibilidades innovadoras fueron también instrumentos de la vieja escuela, porque la innovación no está sólo en las herramientas sino, en gran medida, en la mentalidad del usuario. Ese es el gran reto de Internet en la actualidad. Puede ser la herramienta que acabe de romper los moldes de la enseñanza meramente transmisiva, pero también puede ser un instrumento de tortura o de distracción, una vez pasada la novedad del primer momento”. Veremos.

Podéis encontrar información más detallada sobre cómo trabajamos en el aula en estos artículos:
- ...así como en mi espacio de SCRIBD

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails