Video donde explicamos nuestro trabajo con los blogs. Elaboración propia + ITE
No puedo comenzar sin antes agradecer a Cristina Velázquez su amable invitación (felicitándole por tan hermoso proyecto), y de una manera muy especial, a mis compañeros y alumnos de los IES Gredos de Piedrahita (Ávila), el IES Cauca Romana de Coca (Segovia) y en el IESO San Juan de la Cruz de Fontiveros (Ávila).
Desde el curso académico 2007-2008, mis clases de Geografía e Historia se han prolongado más allá del aula, encontrando acomodo en diferentes blogs (las materias elegidas fueron Historia de 4º ESO, Ciencias Sociales de 2º de ESO, Historia de España de 2º de Bachillerato y Geografía de 3º de ESO). En todos ellos, además de facilitarse materiales de clase, mis alumnos han llevado a cabo diferentes actividades relacionadas con los contenidos curriculares, en las que la presencia de las TIC ha supuesto un elemento altamente motivador. Así, los blogs son plataforma de actividades como el II Premio de Investigación Histórica “Emilio de Diego” (del cual soy coordinador), o la creación de una sección de actividades didácticas en colaboración con el Administrador de Artehistoria.com.
Entre las actividades llevadas a cabo, los alumnos de 2º de ESO realizaron diversas actividades en torno a la novela La Catedral del Mar dentro del Plan de Lectura del centro. Dejemos que sean ellos con sus propias palabras quienes nos comenten en qué consistió parte de su trabajo: “Estamos realizando un trabajo sobre la novela La Catedral del Mar. Para ello, estamos haciendo como si fuera a haber una película de esta novela y nosotros tuviéramos que realizar una rueda de prensa para informar de la película, y hacer un traíler de esta"
Una de las recientes experiencias más motivadoras llevadas a cabo ha sido la celebración de un Congreso ficticio, el I Congreso Internacional "La España del XVII" en el que los alumnos fueron los protagonistas. Todas las comunicaciones, y materiales expuestos han sido publicados en otro blog expresamente dedicado al evento. La estructura del mismo siguió el orden de los congresos al uso, con entrega de acreditaciones, solemne apertura, presentación de los ponentes, mesa redonda y entrega de diplomas.
Pero ¿qué ventajas comporta el trabajo con blogs? Nuevos formatos digitales, como el que ahora analizamos (y dentro del cual nos encontramos), permiten la selección de la información adecuada, empleando fuentes fidedignas para trabajar con el alumno, siempre reflexionando antes y después de cada actividad en el blog. Sobre este particular, herramientas como las Webquest alojadas en blogs, sencillísimas de implementar, son un claro ejemplo de lo anterior; y es que el exceso de información sin un ejercicio de reflexión, síntesis y reformulación personal, en el que se digiera la información, puede producir “indigestiones” en el alumno.
Podéis encontrar información más detallada sobre cómo trabajamos en el aula en estos artículos:
- “El Blog de Aula en Geografía e Historia. Propuestas metodológicas” , en el blog del Instituto de Tecnologías Educativas (Ministerio de Educación).
- “Igual puede gustarle” Sobre alumnos de 2º ESO, TIC y libros de seiscientas y pico páginas. Una propuesta de trabajo sobre historia medieval” Clio 35, 2009. Revista Proyecto Clio. ISSN 1139-6237 .
- “Estudio de la población española y segoviana desde 1900 hasta la actualidad. Un estudio demográfico desde las TIC’s” , en el Certamen Píldoras TIC.
0 comentarios:
Publicar un comentario