domingo, 31 de enero de 2010

EL BLOG DE CAZORLA SE LLAMA "PANORÁMICA CAZORLENSE"

Estimad@s amig@s:

Mi deseo es, desde hace ya muchos años, dar a conocer el encanto y las maravillas de Cazorla y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a miles de personas que no los conocen aún, o como habrá casos, que aun conociéndolos, les haga pasar un rato entretenido recreándose en estos rincones de la Naturaleza Andaluza.

Para ello he creado el blog, http://panoramicacazorlense.blogspot.com/.

Es una gran satisfacción para mí que este blog, desde su comienzo en junio de 2007, haya tenido una gran acogida de lectores, (cerca de 120.000), que lo han visitado y lo siguen visitando a diario, interesándose y aplaudiendo la labor que desempeño a través de él.


Aprovecho para decirles que estoy trabajando en otro blog, http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/ , donde todo el que lo desee puede participar mandando a esta dirección: abralomo@ono.com una foto de Cazorla o del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (que sea de creación propia no copia de otro autor) con su nombre, titulo, comentario, diciendo desde donde nos la envía y le será publicada. Y por último, he puesto en marcha un tercer blog que habla de Jaén capital, ciudad un poco olvidada y fascinante a la vez, con una larga historia que pretendo plasmar en mis fotos y spots, http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/.


Es por ello que deseo invitarles a ustedes, si no los conocen aún, a que lo visiten y así reciba su apoyo a estos tres blog de nuestra provincia y en la manera de lo posible podamos colaborar en la difusión de estas tierras tan maravillosas.

Si desean información, tienen previsto algún viaje a Cazorla y su Sierra, o algún comentario que realizar sobre lo expuesto en este artículo, estaré a su disposición en el siguiente correo: abralomo@ono.com

Reciban un cordial saludo.

Abraham López Moreno.


Cuando me siento delante del ordenador, con el compromiso de escribir este artículo, para intentar plasmar algunas letras que hablen sobre la promoción del turismo en Cazorla y su Sierra, me viene a la memoria la cantidad de artículos que ya se han podido publicar sobre este paisaje cazorleño, y lo complicado de hacerlo sobre el tema turístico. Aún así, si entráis en ese buscador de Google y tecleáis la palabra “Cazorla” podréis comprobar la cantidad de páginas que nos aparecen hablando solamente de casas rurales, hoteles, balnearios, miles de alojamientos por todas partes, turismo rural, empresas de turismo activo, ventas de aceite de denominación, albergues, camping, etc., pero muy pocas dedicadas a divulgar estas tierras, haciéndome pensar que si este post fuese un mal trabajo, al menos se le podrá reconocer el merito de la novedad, y quizás sirva además para que otros más preparados traten este interesante tema.


Cazorla, podría decirse que tiene miles de posibilidades turísticas y que todas ellas derivan de su propia belleza. Una belleza que no solamente deberían de sentirla y hacerla nuestra los nacidos en esta ciudad por el echo de vivirla día a día, o por creer que solamente les pertenece y pueden disfrutar de ella por sentirse ligados por los años y los hijos, si no también por todas aquellas personas que año tras año nos visitan y la hacen grande, y su deseo no se satisface hasta que, maravillados por esa belleza natural, vuelven de nuevo un año más. Pero realmente: ¿Tenemos conciencia de los atractivos naturales que encierran Cazorla y el Parque Natural? ¿Hacemos algo, y me refiero al ciudadano de a pie, para difundir Cazorla como un sitio turístico de importancia?


Cuando pienso en los parajes españoles favorecidos por el turismo nacional y no hablemos del extranjero, veo que Cazorla también puede reunir todo lo necesario para satisfacer a todos sus visitantes. Perdonarme la modestia, pero creo que en Andalucía no existen muchos lugares de sierra más bellos que el del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Estas sierras las forman un sistema montañoso complicadamente arbolado y surcado por todas partes de arroyos y manantiales de fecundas aguas. Es por eso que todo aquel que lo visita queda maravillado y no se imagina este verdor en el sur de la geografía española.


El que la visita no solo se queda deslumbrado por la grandiosidad de ciertos lugares, si no que en general estos rincones les permiten el disfrute de unas sanas vacaciones en total contacto con la naturaleza, olvidándose por completo de la rutina que llevamos en la ciudad y así poder gozar de una cosa tan sencilla e importante en nuestra Andalucía, como es de una buena siesta a la sombra de un pino, o porqué no, de algo más dinámico como montar en bici, o de realizar alguna que otra ruta por altivas cumbres y suaves laderas. Cuanto más sencillo es el planteamiento mayor es el potencial turístico que puede desplegar Cazorla y sobre el que se debería meditar.


Últimamente, recibo multitud de correos para que asesore, dentro de mis modestas posibilidades, algún que otro viaje por estas tierras. Pues bien, siempre aconsejo que pasen algunos días por la ciudad de Cazorla, es decir, por el mismo pueblo. ¿Y que razones les doy?: Pues que Cazorla en si es muy bella, por sus alrededores y por la misma estructura original de su casco urbano, de ciudad netamente serrana, y porque posee unos monumentos sensacionales y prestigiosos que la hacen grande y ello justifica, por lo menos para mi, una alteración obligada de las rutas habituales hacia la Sierra.


Existe también, y no lo podemos negar, una masiva afluencia de turismo en las dos últimas décadas, favorecido por el buen trato dado a nuestro visitantes: hoteles cómodos, villas de turismo rural, balnearios, comunicaciones fáciles, bueno eso que os he dicho que podemos encontrar en las paginas de Google si tecleamos la palabra “Cazorla”; pero sobre todo, la cordialidad incomparable que se desprende de la cortesía de Cazorla. Porque eso si hay que decirlo, Cazorla, a parte de ser una ciudad muy bella, es una ciudad exquisita que puede dar lecciones de hospitalidad y trato a muchas grandes capitales extranjeras.


Pequeña y serrana, esta Cazorla de nuestros amores sabe seducir al que llega con una cortesía tan pura que no necesita de fingidos halagos. Quien pasa unos días en Cazorla no olvidará jamás este encanto. Unos amigos de León, que hace un año residieron pocos días bajo mi techo, (que es también su casa), y estrecharon las manos de mis amigos y familiares, suelen comentar diciendo una graciosa anécdota: ¡A las doce de la noche, sentados en una terraza, tomándonos unas cañas y en manga corta!


“Así es la Sierra de Cazorla. Por aquí, muy cerquita, nace el más gitano, el más literario de todos los ríos: el Guadalquivir. Junto a él, amparándole, sirviéndole de guía en sus primeros pasos, una guarida de pinos. Erguidos, majestuosos, conscientes de que son bellos, de que emiten sortilegio a cada retina asombrada… Y es que el pino es un árbol genial. Suave de contornos, - abre su cúpula en un verde claro -, - ensancha sus hojas cara al cielo - , como si esperase a cada momento el Gran Favor de la Providencia… El pino, que es riqueza, envuelve a la Sierra en un dulce sopor… No cabe más belleza bravía y recia en este paisaje, llenos de encantos, donde los pinos laricios, aquellos que dieron esbeltez a las naves de Colón, sueñan con nuevos atlánticos ilusionados donde llevar el pregón de su gracia varonil…”

Relato anónimo. Año 1958


“He aquí, desde original atalaya, una panorámica de Cazorla, la ciudad flor de mágica Sierra. El pueblo al fondo, - conglomerado urbano de fascinante arquitectura triunfal -, y su castillo de recia y centenaria torre, símbolo y bastión del Adelantamiento… Luego, a sus pies, la huerta y el olivar ubérrimo. Y el trenzado de sus pinos. Y blancas y ondulantes carreteras que conducen hacia otros climas, hacia otros lugares del mundo… Pero Cazorla, el pueblo y la Sierra, quedan siempre en el corazón.”

Abraham López Moreno (Un enamorado de su pueblo). Año 2010


1 comentario:

carmen dijo...

Muy bien Abraham!

Has presentado genialmente a tu pueblo, se nota que lo amas, por encima de todo. Cualquiera, leyéndote, sentiría la curiosidad de conocerlo.

Un abrazo compañero!

A primeros de año, también se presentó unsitiodiferente.es, gracias a la invitación de Cristina Velázquez.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails