domingo, 17 de mayo de 2009

BLOG "A SALTO DE MATA "


Saludos desde "A SALTO DE MATA" a todos los bloggers y a tod@s l@s lector@s y curios@s que puedan estar por aquí.
Me llamo Miguel Nonay y ya imaginareis que escribo el blog "A SALTO DE MATA".
Para empezar quiero agradecer a Cristina Velázquez la oportunidad que me da de poder participar en este interesante y bello proyecto. Para mi, un aprendiz en este mundillo, es un auténtico lujo la oportunidad que Cristina me ha dado dejándome escribir en su blog.
¿Por qué "A SALTO DE MATA"?.
Con 8 meses de edad me atacó la terrible poliomielitis dejándome unas secuelas que me obligan a caminar con bastones y silla de ruedas.
Desde que sobreviví a la enfermedad allá por 1962, toda mi vida, y la de mi familia ha ido encaminada a superar los obstáculos que se interponían en el camino, a veces evitándolos y, la mayoría de las veces "SALTANDOLOS", por eso siempre he ido "A SALTO DE MATA".

Desde 1992 dirijo un pequeña sociedad dedicada a la organización de eventos.

También edito una revista genérica acerca de
aquello que rodea a las personas con cualquier
tipo de discapacidad. La revista se llama "EN MARCHA ARAGON".
Me encanta la fotografía y viajar. Cuando viajo y conozco otros paises, otras personas y otras costumbres me siento libre.
Mis recuerdos de los viajes se reducían a archivos fotográficos y de vídeo, desde hace tres años, además sujetaba mis recuerdos con un diario de viaje que lo llamé "A SALTO DE MATA" y, hace algo más de dos meses "descubrí" los blogs, y su significado.

En ese momento pensé que era muy egoista por mi parte no poner alcance de tod@s mis "paseos por el mundo", mis experiencias, mis sensaciones, así como los problemas que me han surgido y como los he superado, al tiempo que recomendar objetivamente aquellos lugares, hoteles, restaurantes o parajes que he encontrado sin barreras arquitectónicas.
Desde que soy Blogger he cambiado el chip y la perspectiva de viajar ya que me fijo en los posibles inconvenientes que puedo encontrarme tanto con las muletas como con la silla de ruedas.


Espero que mi blog sirva para todo el mundo, tenga o no discapacidad, intento que sea práctico y, sobretodo, divertido.
Cuando empecé con el blog no podía imaginarme que iba a formar parte de una comunidad tan impresionante.
Cuando recibo algún comentario se me pone la piel de gallina porque percibo que el blog ha sido útil para alguien.
Por otra parte, recibir comentarios de bloggerscon gran experiencia y con blogs tan importantes, con reconocimientos internacionales y con centenares de miles de visitas y comentarios me da fuerzas y ánimos para continuar con el proyecto.
No os podeis imaginar como estoy aprendiendo con los comentarios y con los blogs que visito.
Yo era de los visitantes silenciosos, aquellos que se benefician de una información y salen sin ni siquiera dar las gracias.
He aprendido que si me agrada leer los comentarios que me hacen, de la misma forma a los demás les agradará recibirlos.
Ya no soy el visitante silencioso, cada vez que visito un blog, sea de los que sigo o uno nuevo,siempre dejo un comentario, aunque sea un sencillo "gracias por la información".
Por experiencia se que en la vida las cosas se consiguen con esfuerzo y ahinco, con perseverancia y decisión.
Si con "A SALTO DE MATA" conseguimos que una sola persona se decida a viajar, o simplemente a realizar algo que cree que no está a su alcance, ya habrá merecido la pena.
Desde que mis recuerdos se pierden en el cajón del olvido, he tenido que escuchar innumerables veces "eso no puedes hacerlo", "es peligroso para tí", o "tened cuidado no le hagais daño"..... un intento de excesiva sobreprotección.

Sin embargo, mis padres, jamás me ocultaron, me consta que se han preocupado muchísimo pero me han dejado hacer, equivocarme, hacerme daño, caerme.... en suma, me han dejado disfrutar, sentir.... VIVIR la VIDA.
"A SALTO DE MATA" quiere ser un compendio de mis vivencias como viajero en silla de ruedas, un manual para no temer tirarse a la piscina.
Uno no viaja donde puede, alla donde lo tiene fácil. Uno debe Viajar donde quiere, sin temor a la dificultad porque cuando parece que nuestro límite de autonomía llega a su fin, debemos ser los suficientemente humildes como para saber pedir ayuda, tan sencillo como "hola, perdona, puedes ayudarme a....." .
He aprendido en mis paseos por el mundo y por la vida que en la mayoría de las ocasiones la gente no nos ayuda por temor a ofendernos, por ello es importante saber pedir la colaboración de los demás, a cambio, nosotros les ayudaremos a explicarles como nos pueden echar una mano.
No os podeis imaginar lo enriquecedor que resulta pedir ayuda o colaboración a otras personas, es la puerta perfecta para conocernos mejor, es el intercambio, la correspondencia biunívoca, una buena manera de afrontar la vida con humildad, de aprender de los demás y permitir que los demás vivan una experiencia que también les realiza como personas.

Me encanta superar retos, cuanto más difíciles mejor. He subido en globo, he volado en helicóptero, me he lanzado en tirolina, conduzco quads, coches, he montado en camello, a caballo, me encanta bucear y nadar....
La discapacidad es una forma políticamente correcta de denominar lesiones tan habituales como la cojera, la sordera, la ceguera......
Peeeeeeero discapacidad no es sinónimo de incapacidad, bastantes obstáculos nos pone la vida a todos como para que nosotros mismos, por temor o indecisión nos pongamos todavía más.


"A SALTO DE MATA" nació con esta idea, no ponerse diques uno mismo. Somos como el agua que cuando le ponemos diques se comprime y al final se puede desbordar, sin embargo cuando circula libre y sin trabas es cuando nos regala su máxima belleza, su máxima expresión, es entonces cuando podemos disfrutar de ella y aprovechar su potencial.
Así somos los hombres y mujeres, cuantas más trabas nos ponemos más nos comprimimos, más nos agobiamos, por el contrario cuantos más retos superamos, más útiles somos para nosotros mismos y para los demás.
El principio fundamental de "A SALTO DE MATA" y, por tanto de Miguel Nonay, es que las dificultades no te limitan, sino que te brindan nuevas oportunidades que debemos ser capaces de aprovechar.
Mi evolución ha sido de turista, en el sentido peyorativo, a aprendiz de viajero. Viajar me ha transformado, recuerdo la primera vez que salí de España, en 1989, viajé a la antigua Checoslovaquia, hoy La Repúbica Checa, llegué a Praga un año después de la revolución de terciopelo, y llegué con la indeseable mentalidad del "conquistador que se siente superior" en lugar de impregnarme del momento histórico por el que atravesaba este pais.


Afortunadamente, tuve una segunda oportunidad y logré enmendarlo, mi segunda visita a Praga (de la que daré buena cuenta en mi blog) no tuvo nada que ver en cuanto a mi aptitud y disposición a absorver y asimilar todo lo referente a este magnífico pais y, os puedo asegurar que disfruté, junto con Eva, mi pareja, como nunca, simplemente hice lo que un buen viajero debe hacer "donde fueres haz lo que vieres", ser uno más, integrarme.



Tengo mucho, muchísimo que aprender, tanto de viajero como de blogger, por tanto que nadie piense que estoy dando lecciones de algo, no soy quien y existe multitud de gente que me da mil vueltas. Lo único que pretendo es a través de mi experiencia contar cosas, explicar cuando me ha ido bien actuando de una manera, y cuando me ha ido mal actuando de otra, en suma, compartir con quien quiera leerme mi vida como viajero tanto por mi ciudad, Zaragoza, como por España, por el mundo y por la vida.

De nuevo quiero dar las gracias a Cristina Velázquez por dejarme escribir en de "TU BLOG EN MI BLOG", y por poner en marcha este proyecto integrador de sensaciones, opiniones, de cultura, de gente, en suma de personas, que más allá de fronteras, aquí formamos un UNO integrador y abierto a tod@s.
Demasiada filosofía, ¿a que sí?, es que no se me puede dar rienda suelta, je je.
Comentaros que en el blog he subido fotografías de los viajes que he realizado en los últimos cuatro años.


Aparecen fotografías inéditas, que las publicaré en los próximos post que hagan referencia a estos viajes, o como a mi me gusta denominar "paseos por el mundo".
Aparecen fotografías de Atenas, Praga, Tenerife, Asturias, Cantabria, Argentina (Ushuaia, El Calafate o Iguazú), Madrid, Túnez, Galicia y la Expo de Zaragoza en 2008, entre otros.

No recuerdo un solo del que no haya sacado una experiencia nueva, una vivencia increible o en el que no haya conocido al alguien inolvidable.
Es cierto que viajar cuesta, mucho o poco, pero cuesta dinero,
y, soy el primero en reconocer y aconsejar que lo prioritario es tener las necesidades primarias cubiertas, a partir de ahí, los sacrificios y renuncias merecen la pena a cambio de realizar un viaje.... donde sea, en la mayoría de las ocasiones no es necesario alejarse demasiado de donde uno vive para disfrutar de vivencias nuevas e irrepetibles, para recordar anécdotas curiosas y divertidas.
Debido a mis condiciones físicas y con el objeto de superar las dificultades a salto de mata, estoy acostumbrado a planificar y a anticiparme a lo que pueda venir, pués bien, viajando esta cualidad, si es que lo es, se ha visto acrecentada, pulida y mejorada.
Con mi blog "A SALTO DE MATA" además de poner a disposición de todos mis vivencias, sensaciones y experiencias, he conseguido no dejar de viajar, cuando un viaje llega a su fin, comienza un segundo viaje en la red, un recordatorio de todo aquello que te ha dejado, que te ha aportado y que formará parte de uno mismo y de los demás.
Estoy conociendo "virtualmente" a gente, a blogeros y blogeras impresionantes, más jóvenes y mayores que yo, de tod@s aprendo, de tod@s me alimento, gracias, gracias de verdad por todo lo que me aportais. Espero continuar A SALTO DE MATA durante mucho y mucho tiempo, y espero que continueis enriqueciéndome con vuestros comentarios.

Hasta pronto y nos vemos aquí y en A SALTO DE MATA.
Gracias a tod@s por leerme.




















































































Video de la entrevistaen Aragon tv en 2006

6 comentarios:

Angel H. dijo...

Ánimo Miguel a deleitarnos con tus viajes¡¡¡¡

MIGUEL NONAY dijo...

Gracias Angel, espero que os sean de utilidad tanto los viajes de mi blog A SALTO DE MATA, como esta magnífica iniciativa de Cristina Velázquez con su blog TU BLOG EN MI BLOG.
Saludos.

Ines_tables dijo...

qué grande Miguel!
¿Tú también en Aragón TV?
Enhorabuena por todo.

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Inés, ya ves, me pillaron hace un tiempo.
Tengo otra participación en el magazine de las mañanas "Sin ir más lejos" que presenta Jesús Nadador de ARAGON TV pero..... lo tengo en videoo que lo grabaron mis padres y busco la forma de grabarlo en soporte digital para editarlo en el pc, así que en cuanto lo tenga lo subiré al blog junto con tres reportajes en Heraldo de Aragón, Periódico de Aragón y 20 minutos. También me entrevistaron en "Aragón en abierto" de ARAGON TV pero lo he borrado del dvd sin querer (soy un desastre).
Gracias por tus ánimos Inés, tu si que eres grande por lo que nos haces disfrutar con tus viajes, andanzas y opiniones.
Enhrabuena, te deseo lo mejor.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

cuando uno llega a la vejez no se arrepiente de lo que hizo o dijo, sino de lo que nunca hizo... así que.... CON UN PAR y a disfrutar, que la vida es corta. Bea (Barcelona)

MIGUEL NONAY dijo...

Gracias Bea, por esos ánimos que te aseguro, vienen de maravilla.

Besos.

A Salto De Mata

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails