lunes, 25 de mayo de 2009

Proyecto Sandia: ciencia y pensamiento crítico dulces y refrescantes



Proyecto Sandía es un blog de divulgación focalizado en la Ciencia y el Pensamiento Crítico. El eslógan "para que la ciencia y el pensamiento crítico sean dulces y refrescantes" hace referencia a una realidad que me preocupa:

La mayoría de las noticias y diversos temas de ciencia, están escritos por científicos en un lenguaje demasiado específico, en el que sólo pueden entender y opinar personas que tienen un conocimiento previo muchas veces amplio. Esto ocurre muchas veces porque los científicos mismos, o no tienen la capacidad de explicar las cosas de una manera simple, o bien no les interesa (conciente o inconcientemente) que su materia de estudio se relacione con el común de la gente, lo que los mantiene en una especie de altar divino.

Por otro lado, la mayoría de los periodistas de muchos medios, si bien fueron capacitados para relacionarse con la sociedad, no tienen el respaldo en conocimientos sobre materias científicas para hablar al respecto, y muchas veces que lo hacen, cometen errores garrafales y son terriblemente amarillistas, y cosas por el estilo.

Ahora bien, yo, por mi parte, no soy ni científico ni periodista. Pero desde pequeño leí libros sobre Divulgación Científica, por lo que aprendí del tema que me interesa, que es ésto justamente, de manera directa de grandes maestros como Carl Sagan, Isaac Asimov, Arthur C. Clark, Stephen Hawking, Bill Bryson, Eduardo Punset, Leonardo Moledo y otros tantos.
Por supuesto que no aspiro a nada grande, y que haya leído un par de libritos no significa nada. Pero soy una persona curiosa y me gusta investigar sobre muchos temas. Y cada vez que escribo sobre algo, digo la verdad, y explico lo que sé, y si no lo sé, lo estudio y entiendo previamente, y siempre cito todas las fuentes que sean posibles, de esta manera las notas que lean serán una especie de guía, en la cual todos los datos podrán ser cotejados por ustedes mismos. Y dejo otros links para que sigan investigando por su cuenta si les place.

Como no soy experto en nada, tengo errores y omito cosas constantemente (bueno, no es la idea..), dejo el formulario para comentar abierto y libre para todos (y sin complicaciones como los captcha, que son molestos y nos hacen perder el tiempo).

Pensamiento Crítico

Además de la ciencia, hago mucho énfasis en el Pensamiento Crítico, que es una disciplina aplicable en la vida cotidiana que se propone analizar y evaluar la estructura de diversos razonamientos, como opiniones o afirmaciones que solemos aceptar sin razonar. Coincido que hay muchas veces que es mejor aceptar las cosas como vienen, porque sino no se podría vivir, pero también es interesante dar un paso atrás, y analizar e investigar cuáles son las causas de diversos sucesos, tanto en el ámbito de la ciencia, como en la política, en la sociedad y las costumbres, como en la religión.

Pueden seguir leyendo qué pienso de temas no tan triviales como lo son la Religión y la Política en el Acerca de Proyecto Sandía, que es un poco más extenso que esto.


Mis posteos favoritos son en los que se plantean opiniones acerca de situaciones existenciales y básicamente religión. Aquí es donde la mayoría de los lectores opinan y aportan con sus puntos de vista.
La siguiente imagen es un link a las entradas con la etiqueta Religión, que si tenés tiempo y te interesa el mundo en el que vivís no vas a poder evitar leer y opinar.


La entrada que más tiempo y esfuerzo me llevó crear, es "12 formas bizarras de generar energía eléctrica" en la que se hace un repaso de cómo se genera la energía eléctrica en general, y se analiza qué es lo que está haciendo el hombre con este planeta hoy en día, y se muestran las soluciones más extrañas e ingeniosas, viene de un post anterior en donde se explica qué es la electricidad y la energía, y a partir de qué energía se puede transformar.
Por suerte este es uno de los posts más visitados todos los días, ya que creo que genera un poco de concientización ecológica y existencial en los lectores.

Finalmente, sucedieron cosas que jamás esperé que sucederían, ya que una de las entradas, "¿Por qué la miel no se pudre?" fue portada en Menéame, con 776 votos y 46 comentarios. El blog tiene unos 3 meses oficialmente, y venía con unas 80 visitas diarias, ese día tuvo 3000.
Lo más curioso es que la idea de este posteo surgió de alguien que me lo preguntó en un comentario, y me llevó a hacer una "ardua" investigación.


Los invito a visitar el Archivo del Proyecto Sandía, donde seguramente encontrarán alguna entrada de su agrado. Porque ése es el objetivo final, escribir sobre cosas que el público siempre quiso saber y nunca se lo preguntó, ni encontró el espacio.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails