domingo, 17 de mayo de 2009

El blog MIS VIAJES POR AHÍ


Saludos a todos los bloggers y lectores de blogs. Hace unos años, nadie hubiera entendido la frase anterior y ahora, en cambio, hemos añadido estas palabras a nuestro vocabulario habitual. Se trata de un gran cambio de la información que se está desarrollando a gran velocidad; aunque aún estamos en la infancia de la comunicación por la red y queda mucho por saber.


Me llamo Inés Fernández-Tuesta y agradezco a Cristina la invitación a participar en la iniciativa “tu blog en mi blog”. Creo que es importante que defendamos y protejamos este nuevo medio, ya que se compone de la información de cualquier ciudadano, sin contaminaciones políticas ni intereses o sobornos. Algo con pocos referentes a lo largo de la historia de la comunicación. Una nueva ventana a la que todo el mundo puede asomarse en ambas direcciones; tanto como comunicador, como lector.


En mi blog “Mis viajes por ahí”, escribo mis relatos propios de viaje con la información y consejos para cualquier viajero; y las anécdotas vividas en cada lugar. Intento dar a conocer rincones del planeta que me han aportado algo, de los que he podido aprender; y a su vez transmitirlo por la red. Del mismo modo que a mí también me gusta disponer de información veraz gratuita, yo ofrezco la mía. Por otra parte mantengo un sello distintivo; siempre viajo con una figura del dios hindú Ganesh, al que fotografío en el lugar más emblemático de la ciudad que he visitado. Lo adopté en Bombay, la ciudad que más me ha podido impactar y, además de representar la suerte, es el dios de los caminos.



Es un blog interactivo: cada entrada dispone de un apartado de comentarios, en donde tanto usuarios como personas anónimas pueden opinar sobre el escrito, aportar más cosas o plantear dudas que yo siempre intento responder.

La idea del blog comenzó porque me encontré un cuaderno de papel reciclado, en el que había escrito a modo de diario, un viaje realizado hace muchos años y del que ya casi no me acordaba. Al leerlo me iban viviendo a la cabeza escenas, conversaciones, incluso las caras de las personas que había relegado en algún lugar de mi cerebro; pues las cosas no se olvidan, se almacenan; y basta con que alguien te las cuente para recordarlas. En este caso era mi yo del pasado la que me estaba contando el viaje, refrescando mi memoria y volviendo a aprender.

A partir de ese momento decidí que escribiría todos mis futuros viajes, no me permitiría olvidarlos y así, ser cada vez más sabia. Los guardaba en documentos de texto en mi ordenador, y un día, se me ocurrió subirlos a la red; pues podría haber alguien a quien le podrían ser útiles.

Mas tarde quedé entre los cinco finalistas en la categoría de Blog de Viajes en Español, por la Editorial Lonely Planet, motivo por el que comenzó a leerme más gente, a enlazarme en sus propias páginas y la televisión y el periódico local de Zaragoza me entrevistaron.
Pero mi situación real no era buena. Me acababa de licenciar por la universidad en Comunicación Audiovisual. Llevaba muchos meses sin conseguir trabajo porque en todos me pedían, por lo menos, un año de experiencia. Al no tenerla no me daban trabajo y al no dármelo jamás conseguiría experiencia. Del mismo modo que al no haber trabajado lo suficiente, me encontraba en paro sin cobrar y no veía la salida por ningún lado. Formaba parte, sin quererlo, de una minoría absolutamente marginada que no recibe ninguna ayuda; y de la que últimamente es muy difícil salir. Sólo aparecían ofertas de prácticas -no remuneradas- para meses de verano, por ser el periodo en el que los trabajadores toman vacaciones. Si sólo trabajo en verano, hasta conseguir una experiencia de un año, ¡tardaría como poco cuatro años! Y aún no habría cobrado un duro…

Cada uno ha de ser creativo para hacerle frente a la crisis y apareció una nueva utilidad al blog. Se puede utilizar como carta de presentación de un periodista.

No he escrito ningún artículo en periódicos, no he colaborado en el desarrollo de ningún programa de TV, pero he escrito esto. Mi blog podría ser mi currículum y gracias a éste he recibido algunas ofertas.

Seguiré escribiendo, cuidando la calidad del texto y las fotos, tanto para no olvidar mis experiencias, como para ofrecer información de primera mano; intentaré hacerlo cada vez mejor y no abandonarlo. Es como una mascota a la que cuidar con mimo.

2 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Holaaaa Inés.
Por fin he tenido tiempo quitándole horas a la noche, que me encanta, para ponerme al día leyendo y preparando cosas para subir al blog.
Me encanta esta entrada que has hecho y como sabes definir perfectamente lo que la tecnología, internet y el mundo multimedia pone a nuestro servicio para conducirnos hacia los objetivos que tenemos.

Tu blog como vehículo para que surjan nuevas oportunidades en tiempos de crisis, es un ejemplo claro de que las dificultades no son otra cosa que el camino más corto para que surjan nuevas oportundiades si sabemos interpretar las señales.
Sigue en esta línea, Inés, que es la correcta, creeme y tú lo sabes
Cuidate muchísimo.

Gloria dijo...

Inés, escribes con un estilo ágil y directo. Lo de menos es el lugar que visitas, si no el cómo nos haces partícipes de tus viajes a los curiosos que te seguimos a través de tu blog. Aunque voy siempre con prisa me enganchas, me lo leo todo y me deja un buen sabor de boca. A veces un exceso de información es aburrido, lo interesante de tu blog es tu personal forma de entender el mundo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails