miércoles, 27 de mayo de 2009

Todos los Colores del Arco Iris


Lo primero, expresar mi agradecimiento a Cristina por invitarme a participar en este espacio. Lo cierto es que, después de ver muchos de los blogs que aquí se presentan me siento como una hermana pequeña, que aspira, con el tiempo, a dominar este lugar, la blogsfera, como lo hacen la mayoría de los que aquí han mostrado su blog.

"Todos los colores del Arco Iris" nació para tener una herramienta más de trabajo. En mi especialidad es muy importante disponer de recursos motivadores y variados. Soy profesora de apoyo a alumnado desfavorecido en un colegio público de Navarra. Chicos y chicas de otros paises que no conocen el idioma, alumnado con desfase o que no se adapta,... en fin, chicos y chicas que necesitan ese empujoncito de más, pero cada uno diferente, con su impulso. El reto de la educación intercultural.

En un principio lo planteé como "expositor" de trabajos de los chicos, donde se publicarían y podrían hacer sus comentarios unos a otros; sin embargo, aunque sí hay publicadas entradas de los alumnos, no les gustó comentar por escrito, preferían hacerlo cara a cara, en clase. Así lo hicimos.
Comprobe, en cambio, que les gustaba y les motivaba para iniciar un proyecto o una actividad el que yo publicara un vídeo, una reflexión o una frase y esa ha sido una función básica del blog, la de actividad de motivación hacia la tarea. La segunda función, la de aprender a manejar internet para buscar, seleccionar, elaborar y mostrar una información personal.
Este blog, tal y como se ve, está en pañales, pero tiene muchos proyectos para el próximo curso, entre ellos, una proyección hacia el exterior.

La presentación del mismo lo dice todo:

"Somos un grupo de alumnos del Colegio Público Ángel Martínez Baigorri de Lodosa (Navarra) y nuestra profesora, Maite Etxeberria.
Nos unimos como los colores del Arco Iris o las frutas en una macedonia. Estamos juntos, compartimos, colaboramos unos con otros, vamos cambiando al aprender de los compañeros otros gustos, otros colores. Mejoramos, conocemos formas muy distintas de entender la vida. Componemos entre todos un plato sabroso y muy elaborado, pero todos y cada uno de nosotros conservamos nuestro sabor especial, color, identidad, nuestro ser genuíno, enriquecido con el aderezo que añade Maite, nuestra profesora, intentando enriquecer el proceso y resultado de cada plato que elaboramos, pintando un Arco Iris completo, enorme, en el que se distingue y brilla con luz propia cada uno de los colores, nosotros, formando un conjunto armónico especial, muy especial."

He creado otro blog complementario de recursos educativos, "La Isla del Hipogrifo", que me resulta de mucha utilidad para organizar y acceder rápidamente a ellos, además de publicar sobre innovación educativa y hacer reflexiones personales. También, con el tiempo, pretende ser un banco de materiales de utilidad para alumnos y padres.
Seguiré aprendiendo y mejorando en el uso de blogs educativos. Me han resultado muy prácticos.

Y es que, como dice la frase "Sería insensato, y contradictorio en sí mismo, pensar que es posible hacer lo que hasta ahora nunca se ha hecho por procedimientos que no sean totalmente nuevos".
Francis Bacon, 1620. Novum Organum

De nuevo, gracias Cristina por tu iniciativa, que permite, entre otras cosas, conocer y compartir trabajos muy interesantes.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails