jueves, 28 de mayo de 2009

Últimas noticias del cosmos

Esta entrada tiene 914 palabras. TEL: 3 min. 39 seg.

Para principios de 2006, estaba creando, desde cero, un sitio web con el objetivo de poner allí algunos escritos e imágenes mías y tener así un espacio propio en la red de redes. En ese entonces un compañero de estudios me comentó sobre Blogger y así surgió un blog que contenía un poco de todo. No tuvo que pasar mucho tiempo para comprender que, para que el contenido tuviera coherencia temática, debía escindir mi contenido propio de la difusión de noticias. En ese momento nacieron los blogs que manejo actualmente, diferenciando el contenido propio en otro blog.
Logo del blog Últimas noticias del cosmos
A partir de ese momento, "Últimas noticias del cosmos" se fue "profesionalizando", tratando de difundir contenido que no hubiera tenido eco en otros blogs o sitios, principalmente traduciendo al castellano noticias generadas originalmente en inglés, difundida por sitios especializados, observatorios, agencias espaciales. Al mismo tiempo, dado que soy argentino y vivo en Buenos Aires, creí oportuno difundir también las actividades vinculadas con las ciencias en general y la astronomía y física en particular, llevada a cabo en instituciones de mi país.
En estos tres años de "bloggear" pude lograr varias cosas, a saber:
  • Ponerme en contacto con otras personas con intereses similares
  • Practicar mi conocimiento de inglés
  • Enriquecer mi curiosidad sobre los temas astrofísicos
  • Practicar un poco de programación y diseño html
  • Conocer y difundir las actividades, eventos y proyectos relacionados con la ciencia y la difusión en el ámbito local
  • Poner en práctica el espíritu crítico (reconocer qué cosas no se han hecho bien o se podrían hacer mejor, por ejemplo)

Desarrollar el blog implica, para mí, leer un montón de noticias, muchas veces repetidas, sobre temas que siempre fueron motivo de asombro y curiosidad. Dicen, no por casualidad, que ésas dos cualidades son el origen del pensamiento filosófico. La cosmología es una ciencia que aplica los conocimientos astronómicos y físicos o astrofísicos a pensar bien en grande: ¿Cómo se inició y se desarrolló el universo? En la búsqueda de esa respuesta hay también, de fondo, un espíritu filosófico que nos lleva a preguntarnos el sentido de esa vastedad del cosmos, de la riqueza y grandiosidad de sus objetos y eventos y nuestro lugar en él.
Al estar al tanto de los nuevos descubrimientos y desarrollos teóricos, también nos acercamos a tener un espíritu crítico, de discernimiento, a través de argumentos lógicos y sustentables.
Y sentarse a escribir, a difundir una noticia, necesariamente implica que uno entiende, al menos grosso modo, de lo que está hablando. Por ende, realizar el blog me resulta enteramente enriquecedor. Pero también es una responsabilidad, que implica, entre otras cosas, saber buscar las fuentes de información apropiadas y pensar en la mejor forma de dar a conocer una historia.

En el tintero
Me resulta importante hacer una autocrítica de mi blog y así pensar en qué podría mejorar, qué hacer mejor, qué cosas se hacen en otros blogs que podría valer la pena tener en cuenta, etc. En este sentido evalúo constantemente el blog, tanto en diseño como en contenido.
Desde ese punto de vista hay muchas cosas que tengo todavía en el tintero. Para citar una de ellas: hacer el blog más accesible. Existen muchas variables a considerar y estoy tratando de investigar, conocer y evaluar de qué forma lograr un blog que pueda ser leído por personas con diferentes capacidades, utilizando distintos navegadores web, etc.
Y respecto del contenido creo indispensable "salir al ruedo": asistir a eventos, conferencias, talleres, etc, para realizar una cobertura de los mismos específica para el blog con contenido propio y local.
Sobre las noticias traducidas, siempre es posible mejorar, no sólo en la mera traducción sino en la forma de redactar un artículo. Muchas veces contamos que se pasó de "A" a "B" y de "C" a "D" (A-B;C-D), sin darnos cuenta que estamos ignorando contar cómo se logró el paso B-C, por ejemplo.

Captura de pantalla del blog Últimas noticias del cosmos

Conclusión
Sin dudas, hacer un blog, al menos para mí hacer "Últimas noticias del cosmos", implica una satisfacción, un aprendizaje contínuo y también una responsabilidad. Y, como muchos otros bloggers vienen comentando en este generoso espacio, el desarrollo de un blog genera contactos con personas que comparten nuestros intereses, ampliando nuestras relaciones y enriqueciéndonos.
Y, de manera más particular, la tarea de leer y luego difundir noticias sobre los deslumbrantes descubrimientos de los increíbles objetos que pueblan el universo, tomar conciencia que conocemos sólo el 5% de la materia que compone el cosmos y maravillarnos ante la novedad de que un 95% restante es algo que sabemos que tiene que estar allí pero que no vemos y que no se comporta o no está hecho de lo mismo que el resto (es decir las denominadas materia y energía oscuras), o pensar en más de cuatro dimensiones o en eventos ocurridos hace 13 mil millones de años (!!), me ha resultado, desde chico, de una fascinación increíble, que ahora puedo compartir con todos ustedes.

Agradecimiento
La idea de "Tu blog en mi blog" es tan simple como poderosa. La fortaleza surge de varios aspectos: la generosidad de su autora (compartir es querer) y la posibilidad de conocer otros blogs y a sus autores y experiencias. Celebro esta iniciativa de Cristina Velázquez, agradeciéndole su invitación, que retribuyo brindándole la misma posibilidad en mi blog. Asimismo, conocer a Cristina significó conocer sus otros proyectos, a los que estoy siguiendo en mi lector de feeds. Me refiero a Aprendiendo colaborativamente y Capacitech.
Muchas gracias, nos estamos leyendo.

0 comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails