jueves, 21 de mayo de 2009

Blog: Avestrazos


Hola a todos !. Mi nombre es Francisco y aprovechando la oportunidad que amablemente me ha brindado Cristina Velazquez para hablaros de mi blog, os contaré que Avestrazos es el rincón en el que desde hace tres años voy mostrando lo que va generando mi relación con la naturaleza y las aves a través de la pintura y la ilustración.



¿Por que avestrazos?, trazos de aves, es bastante obvio, aunque esta palabra tiene connotaciones y matizes que me gustaría recalcar, y lo haré al final de esta entrada.

Os diré que soy autodidacta en esto de la pintura, y que humildemente creo que el saber dibujar y pintar tiene mas que ver con el haber aprendido a ver y a entender lo que se ve antes que con un don especial. Mas lo considero relacionado con una predisposición. Parece y es sencillo pero también requiere del trabajo, la constancia y una buena dosis de motivación.



De siempre perseguí a las aves de uno u otro modo, al principio de niño y adolescente interponiendo entre ellas y yo unos rudimentarios prismáticos, luego por mi trabajo como biólogo, las estudié y observé durante quizás cientos de horas, intentando aportar mi granito de arena para conservar las poblaciones de algunas de las especies de aves mas amenazadas de nuestro pais. La contemplación de las aves en libertad, en su medio natural generaba sin duda insantes e imágenes de una enorme belleza, a veces casi inabarcable, a veces casi insoportable, .. parece una contradicción, ¿verdad? ..



Irremediablemente todos esos instantes empezaron a llenar papeles y lienzos. Durante unos diez años compaginé la ilustración de naturaleza con mi trabajo como biólogo hasta que hace unos tres años decidí dedicarme en mi totalidad a la pintura naturalista. Me siento afortunado de poder dedicarme profesionalmente a lo que tanto me apasiona.

En mi trabajo es muy importante el observar a las aves en su medio natural. Dibujarlas con lápiz y acuarelas en el campo con ayuda de un telescopio, es un ejercicio al mismo tiempo que un disfrute. Me permite familiarizarme con sus formas, comprender su anatomía, como se mueven, su comportamiento, al mismo tiempo que observar en vivo el color, sus infinitos matizes, la luz que al fin y al cabo es el principal material con el que trabajamos los que nos dedicamos a la pintura.









El trabajo en estudio es también indispensable para producir obras mas acabadas, composiciones que cobran vida como un collage en el que se mezclan los apuntes de campo con fotografías y lo que quizás hubiese querido llegar a ver. Aquí trabajo con el oleo principalmente, también la acuarela en formatos mayores a veces.







Me considero un apasionado de la naturaleza que pinta, mas que otra cosa. El llevar al papel o el lienzo se ha convertido ya en una necesidad; por decirlo de un modo coloquial, si no pinto lo que veo en la naturaleza, algo se queda atascado dentro de mi, algo me "duele" ..



Soy un admirador de la obra de Pintores de Natureleza como Lars Jonsson, Robert Bateman ó John Busby y la obra de los prerafaelistas John William Waterhouse ó Alma Tadema me parece de una belleza casi sobrehumana que a veces puede llegar a ser casi desgarradora .. parece contradictorio ¿verdad?.

Además de mi blog Avestrazos, actualizo otro llamado Evoluciona un Cuadro, en el que muestro mediante varias imágenes la progresión de una obra de estudio.







y bien, ¿porque avestrazos?, aves, trazos, retazos, esbozos, instantes, belleza efímera, fugaz, inalcanzable, son palabras que resuenan en mi cabeza, quizás porque al acabar una obra siempre tengo la sensación de que falta algo, quizás porque inútilmente persigo el imposible de atrapar al ave en una simple pintura, a esos seres que son los mas libres que existen, .. atrapar el alma de las aves que siempre, inévitablemente se escapa, por supuesto .. volando.



Quiero agradecer de nuevo a Cristina por brindarme esta oportunidad y también gracias a ti por haber llegado hasta aquí. Se bienvenido siempre que quieras a este espacio o a Avestrazos.

Saludos,

Francisco J. Hernández

5 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Impresionante tu obra amigo Francisco! Me encantan esas pinturas de aves. Ahora mismo me voy a pasar por tu blog y te agrego a mi lector de feeds. ;)

David Talens Perales dijo...

Me parece genial. Lo prepararé tan pronto como pueda y ya me dices como lo debo hacer ¿de acuerdo? Un saludo

J.R.Infante dijo...

Enhorabuena por este "pedazo" de artista que nos alegra la vista con esas impresionantes creaciones.
Un saludo, Fran.

Lluís Sogorb dijo...

Enhorabuena a este nuevo reconocimiento a tu magnífico trabajo.

Patricia en El benteveo amarillo dijo...

Qué belleza, por donde se lo mire!!!

Saludos desde Argentina, de otra "avecilla" del aula.
Patricia

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails