martes, 21 de julio de 2009

Las mujeres inmateriales de Utamaro

Queridos amigos, estoy admirada de la calidad de los trabajos que se encuentran en este blog.
No quisiera en ningún momento desmerecer este espacio y trataré de poner todo aquello que he realizado con entusiasmo y rigor.
Para mí el mundo del arte es parte de mi trabajo, de mi forma de vida y de mi entorno.
Soy profesora de Historia del Arte, convencida y feliz de serlo...

En este caso el arte japonés ocupará un pequeño espacio, sencillo, tranquilo y bello.



Cuando llegaron a Europa a finales del siglo XIX las obras de Kitagawa Utamaro, ejercieron una gran influencia en otros pintores japoneses del estilo ukiyo-e, como Ando Hiroshige.
Los impresionistas fueron los primeros en admirarlas, y más tarde muchas de las primeras vanguardias del siglo XX se inspiraron en ellas.
Entre las mejores realizaciones de Kitagawa Utamaro se encuentra el álbum titulado Doce vistas de fisonomías de bellas mujeres (1803).Representan escenas de teatro, actores y prostitutas del famoso Yoshiwara, el barrio de placer de Tokio.



Sus bellezas femeninas, casi siempre de medio busto, son, en particular representaciones idealizadas, inmateriales, ejecutadas con colores planos y con un dibujo muy expresivo, el tipo de estampas más características del estilo ukiyo-e.

Kitagawa Utamaro es uno de los pintores japoneses más conocidos y valorados en Occidente, representante destacado del movimiento Ukiyo-e, que dominó el arte japonés de los siglos XVII al XIX.

Se formó en Edo, hoy Tokio, con Toriyama Sekien, artista de la escuela Kano.
La fama le llegó en 1788, con dos álbumes de xilografías titulados, respectivamente, El libro de los insectos y El poema de la almohada.
Una gran belleza compositiva domina el cuadro.
Está realizado con tinta china y pigmentos sobre papel de arroz. Es de suma sutileza, de gran preciosismo...

Publicado por Morisot (Pilar Álamo)
http://pincelyburil2.blogspot.com/

1 comentarios:

Elvira dijo...

Me ha interesado este post, Pilar. Gracias. Te dejo un enlace a los cuadros de Utamaro que he colgado en mi blog (soy admiradora suya).

Saludos

Utamaro

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails